23 oct. 2012

¿ Pues qué se rompió?

La frase que da titulo a esta "entrada" como le llaman en este mundo del blog, forma parte de nuestro gran acervo nacional, no faltaba que al pedir la cuenta en algún restaurante saliera el chistosito que "se le hace caro",  y casi siempre era el que pedía como Sultán dispuesto a pagar por el servicio de todos.

Esta frase me vino a la mente platicando con distintas personas con respecto a la nueva (2013) Ford Escape, que en su versión más equipada (disponible en México) tiene un precio de $408,300  "Pues qué se rompió" dirán algunos, fue por eso que quise investigar un poco más, y no quedarme con la idea de "Una camionetita" Ford de $400,000 no los vale.

Cómo ustedes recordarán, hace un par de años hubo una crisis mundial, pánico por todos lados, quejas sobre el sistema capitalista etc. etc. Las firmas de automóviles norteamericanas debían TODO, no había dinero, hasta los jets de algunos presidentes tuvieron que vender, si, hasta sus jets, !! El Gobierno no podía permitir que lo desapareciera parte del orgullo americano, así que les prestó una lana, excepto a Ford, que estaban seguros de poder salir adelante sin recurrir al gobierno.

Una de las estrategias que implementaron fue hacer plataformas globales, es decir, en lugar de hacer un desarrollo específico para Europa, otro para Sur América  otro para U.S. hacer una plataforma base, o general, que cumpla para cada continente, sólo que varíen motorizaciones y tal vez algo de equipo, buscando así un importante ahorro de dinero.

Otra estrategia es simplificar las versiones, en Agosto del 2011 el que tenía interés en compra una Escape tenía 9 versiones a elegir (2.5 XLS I4 AT, 2.5 XLS I4 MT, 2.5 XLT PIEL I4 AT, 3.0 limited at, 3.0 limited Plus AT, 3.0 Limited Plus Rin 17 AT...) con diferencias a veces tan pequeñas como las siglas de cada versión, para la nueva Escape 2013 hay 5 versiones, con niveles de equipamiento bien diferenciados.

Ford no quiere ser una marca de volumen, quieren vender poco, pero que la calidad y los servicios justifiquen precios más altos, quieren incrementar la utilidad considerablemente de cada uno de sus productos, y creo que es el momento para hacerlo, ya no son los Ford de nuestros papás, el diseño y la tecnología que utilizan han evolucionado, cada vez menos interiores con plásticos de juguete de feria, el sistema SYNC  con miles de funciones activadas por voz, sin distraerse de la principal actividad en un auto, manejar, pantallas, asistente de subida, transmisión de 6 velocidades, motores cada vez más eficientes....

La crisis mundial es lo mejor que nos pudo pasar a los consumidores, y no sólo Ford a buscado nuevas formas de hacer autos, ya hablaré de otras marcas, por lo pronto, mi recomendación, antes de decir "pues que se rompió" vayan a la agencia, pregunten todo la carga tecnológica, servicios, ¿que se ofrece por ese precio?, quitemos de nuestras mentes que es una marca americana que sólo es buena para hacer Pick Ups

3 comentarios:

  1. Que tal Eduardo, mi nombre es Emmanuel y soy un fanatico del mundo motor! La verdad me llamo mucho la atencion tu concepto de este blog ya que no esta basado en respuestas " tecnicas" como Automovil u alguna otra editorial. Creo que es un blog libre y abierto, dejando a un lado dejame decirte que no estoy deacuerdo con la estrategia de ford! aparte como quieren ser una marca premium o " premium wanna be" siendo que con precios tan altos estan llamando a sus unidades nuevas a recall. En usa lo estan haciendo, lo bueno es que detectaron el error a tiempo y estan dando solucion pero creo le falta mucho a ford como para poder darse el lujo de dar esos precios en un mercado que si bien somos borregos y pagamos miles de pesos por blof pues claro que hay quien pague lo que cueste la escape. creo que le falta crecer un poco para poder hacer eso, es como si te ofrecen un reloj original TAG en 500 pesos?.... seria ilogico no lo crees?. Bueno Eduardo es un simple comentario y me gustaria que hicieras mas analisis, opiniones acerca de otros carros! Estaremos pendiente de este espacio que pinta ser INTERESANTE!.......

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Emmanuel por tus comentarios, en cuanto a los "recall" es cierto, pero desde marcas como Toyota, conocidas por su calidad, hasta los increíbles 458 ( se quemaban) han sido llamados por las fábricas.
    Afortunadamente hay cerca de 40 marcas en nuestro mercado, con muchas opciones, si no es tu favorita Ford, seguramente encontrarás algo que satisfaga tus necesidades.
    Una vez más, gracias por tus comentarios, si te gusta el Blog puedes compartirlo, e incluso seguirlo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este sitio, seguro siempre encontrare algun dato interesante. Para mi Ford es una de las marcas que no llaman mi atención, creo que por el diseño de la carroceria en general (supongo que no estoy dentro de su mercado) la proxima vez que este arriba de un Ford prestaré atención a los detalles. Yo soy completamente nueva en esto y no se nada de autos, qué es el sistema SYNC?

    ResponderEliminar